📜 Las 20 frases más ilustres de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nacido en la ciudad de Arequipa (28 de marzo de 1936). Fue conocido popularmente como Mario Vargas Llosa, este exitoso artista, fue uno de los escritores y políticos peruanos más influyentes de la literatura latinoamericana.

Sus merecidos reconocimientos lo hicieron destacar como un reconocido literato, que con sus magníficas obras marcó un punto altísimo en la historia.

Entre sus reconocimientos literarios y premios más destacados en su carrera, se encuentran los siguientes: Nobel de Literatura 2010, el Cervantes (1994), el Rómulo Gallegos (1967), el Planeta (1993), el Premio Leopoldo Alas (1959) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre muchos otros.

Mario será recordado por estas hermosas obras literarias que en su momento lo llevaron a alcanzar el éxito en su carrera: La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969).

A continuación te presentamos estas hermosas citas de su autoría:

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida».

«Solo un idiota puede ser totalmente feliz».

«La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás deshojar».

«El conocimiento tiene que ver con la evolución de la técnica y las ciencias, y la cultura es algo anterior al conocimiento, una propensión del espíritu, una sensibilidad y un cultivo de la forma que da sentido y orientación a los conocimientos».

«Para millones de personas las drogas sirven hoy, como las religiones y la alta cultura ayer, para aplacar las dudas y perplejidades sobre la condición humana, la vida, la muerte, el más allá, el sentido o sinsentido de la existencias».

«Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener».

«Escribir no es un pasatiempo, un deporte. Es una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos».

«La pasión por la literatura, como todos los buenos vicios, se acrecienta con el paso de los años».

«Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación».

«Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica».

«Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias».

«Sin los buenos libros, seríamos peores de lo que somos, más conformistas menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría».

«La cultura se transmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada el resultado es el deterioro de la cultura».

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora».

«Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo».

«Asimismo, su afirmación de que, en un medio en el que la vida ha dejado de ser vivida para sólo representada, se vive por procuración, como los actores la vida fingida que encarnan en un escenario o en una pantalla».

«Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen».

«El escándalo, en nuestros días, no consiste en atentar contra los valores morales, sino contra el principio de la realidad».

«El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos».

«En la civilización del espectáculo, el intelectual sólo interesa si sigue el juego de moda y se vuelve un bufón».

«La única manera de saber si el novelista triunfa o fracasa, es si gracias a su escritura, la ficción se emancipa de su creador».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *