20 frases y reflexiones de Michel Foucault

Hemos seleccionado varias citas célebres del excepcional psicólogo francés.

Paul-Michel Foucault, más conocido como Michel Foucault, nació en Poitiers (Francia) en 1926.

Fue un historiador, psicólogo, teórico social y filósofo francés que, a lo largo de su vida, ejerció como profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y fue catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. Su pensamiento viene influenciado por grandes filósofos como Karl Marx o Friedrich Nietzsche.

Frases de Michel Foucault para comprender su pensamiento

Foucault falleció el 25 de junio de 1984, pero dejó para el recuerdo numerosas citas. A continuación te presentamos una lista con las mejores frases, reflexiones y citas de este célebre personaje.

1. El saber es el único espacio de libertad del ser.

Foucault expresa con este pensamiento que el conocimiento es la manera de conseguir la libertad.

2. No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo.

Las personas evolucionamos a lo largo de los años, no somos seres estáticos. Nos adaptamos y cambiamos a medida que nuestra vida avanza.

3. El hombre y la vanidad mueven el mundo.

El hombre mueve el mundo, igual que la vanidad. Ahora bien, la soberbia y la arrogancia mueven el mundo a través de la manipulación y el beneficio propio.

4. La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión.

Una frase de Michel Foucault que compara la ternura con el más sangriento de los poderes.

5. El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua.

El lenguaje que pronunciamos es fruto de muchos años de comunicación humana y nos permite expresar nuestros pensamientos.

6. La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan.

La locura no tiene sentido si no existen unos valores y normas sociales que debemos seguir. Todo lo que no se considere normal en la sociedad, es considerado locura.

7. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía.

Otro pensamiento de Foucault sobre el poder y la sumisión. Este personaje siempre fue un apasionado de la política.

8. El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.

De nuevo, otra frase sobre el poder y la dominancia. Pero en esta ocasión, el autor lo relaciona con el lenguaje y el discurso.

9. ¿Qué es lo que hace que la literatura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración. Por consiguiente, desde que la página en blanco comienza a rellenarse, desde que las palabras comienzan a transcribirse en esta superficie que es todavía virgen, es ese momento cada palabra es en cierto modo absolutamente decepcionante en relación con la literatura, porque no hay ninguna palabra que pertenezca por esencia, por derecho de naturaleza a la literatura.

El lenguaje es una construcción del ser humano para poder comunicarnos. Foucault reflexiona sobre la literatura y el lenguaje escrito.

10. El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento.

Una frase que habla del hombre moderno y nuestra manera de pensar.

11. Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican.

La educación es, al fin y al cabo, una forma de socialización. Foucault, además, la relaciona con la política.

12. La verdadera razón no está libre de todo compromiso con la locura; por el contrario, debe seguir los caminos que ésta le señala.

Foucault reflexionando sobre la razón. Éste no la entiende sin el concepto de locura.

13. Si la genealogía plantea por su parte la cuestión del suelo que nos ha visto nacer, de la lengua que hablamos o de las leyes que nos gobiernan, es para resaltar los sistemas heterogéneos, que, bajo la máscara de nuestro yo, nos prohíben toda identidad.

Nuestro pensamiento y nuestra cultura son un reflejo de nuestros antepasados y las generaciones anteriores.

14. Las relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso

Foucault expresa su idea sobre las relaciones de poder, y como éstas no pueden entenderse por separado.

15. Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar

Hacer las cosas mal no está bien, pero tampoco lo está castigar, tal y como explica Foucault.

16. Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar

Otra frase de Michel Foucault sobre el conocimiento. Para el autor, éste se manifiesta en la interpretación.

17. Entre cada punto del cuerpo social, entre un hombre y una mujer, en una familia, entre un maestro y su alumno, entre el que sabe y el que no sabe, pasan relaciones de poder que no son la proyección pura y simple del gran poder del soberano sobre los individuos; son más bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina, las condiciones de posibilidad de su funcionamiento

Una reflexión que bien podría ser expresada por cualquier autor de la psicología sistémica. Las relaciones interpersonales son dinámicas y cambiantes.

18. Cada individuo debe llevar su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla

Los demás solamente admirarán y respetarán a aquellas personas que realmente llevan la vida que desean.

19. Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción

Una frase que nos habla de la coalición entre los seres humanos. Es decir. un pacto o unión entre individuos o grupos sociales.

20. Cuando la confesión no es espontánea ni impuesta por algún imperativo interior, se la arranca; se la descubre en el alma o se la arranca al cuerpo

Una reflexión descarnada sobre la sinceridad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *