5 libros de escritores sudamericanos que deberías leer

La literatura sudamericana tiene el privilegio de contar con una gran cantidad de grandes obras de excelentes escritores reconocidos a nivel mundial. A continuación recomendamos 5 libros de los más reconocidos de la literatura clásica sudamericana.

1. Rayuela – Julio Cortázar

Esta novela fue publicada en París, Francia en 1963, es considerada una de las más reconocidas del “boom” latinoamericano. Narra la historia del traductor argentino exiliado Horacio Oliveira y su tormentosa relación con La Maga, todas las vicisitudes de la pareja y la lucha con sí mismo.

2. La casa de los espíritus – Isabel Allende

Esta es la novela más famosa de la escritora chilena, Isabel Allende, fue publicada en 1982 llegando a convertirse en todo un éxito en ventas que despejaría el camino a la fructífera trayectoria de la escritora. Ambientada en un siglo XX revuelto para la nación chilena, la historia sigue el devenir de la familia Trueba a través de cuatro generaciones, con el personaje de Clara y sus poderes como principal corazón de la obra.

3. Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Cien años de soledad es considerada una de las obras más destacadas e importantes de la literatura hispanoamericana. Se trata de una novela que mezcla fantasía y realidad, que se desarrolla en un lugar conocido como Macondo e involucra a la familia Buendía. Varios de los personajes que allí aparecen ya habían sido mencionados por el autor en textos anteriores. La popularidad de su historia, publicada por primera vez en Buenos Aires en 1967, fue traducida a más de 35 idiomas.

4. El túnel – Ernesto Sábato

Narra la historia de Juan Pablo Castel, un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

5. La tía Julia y el escribidor – Mario Vargas Llosa

Esta novela autobiográfica se lleva a cabo en Lima de los años 50’ y habla sobre la relación del joven Mario Vargas con su tía política Julia, 10 años mayor que él, de la que está profundamente enamorado. El escritor habla sobre todas sus experiencias adolescentes, sus inicios con el amor y las letras.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *