Adiós “compañere”: TikTok elimina la cuenta de Andra Escamilla

En las últimas semanas, varios videos de Andra habían generado controversia por desinformar a los usuarios.

Andra Escamilla, persona no binaria quien desató la polémica tras pedir que no la llamaran “compañere” durante una clase virtual, fue eliminada de la red social TikTok. En las últimas horas, la cuenta @andra_milla dejó de funcionar, en algo que sorprendió a miles de usuarios, ya que esta plataforma había sido la más utilizada por Andra para seguir difundiendo mensajes en apoyo al lenguaje inclusivo.

Se fue de TikTok

Durante varias horas, al buscar la cuenta de Andra Escamilla, se pudo constatar el mensaje: “No encontramos esta cuenta”. Unas horas después, Andra confirmó que TikTok la había bloqueado y apareció con una nueva cuenta: @soyandramilla ¿La razón? Varios usuarios la denunciaron por aquel video de TikTok en el cual habló de forma equivocada sobre lenguaje inclusivo dentro la lengua de señas.

“¡Hola! ¿Cómo están? Espero estén muy bien. Yo soy Andra Milla y estamos aquí porque TikTok me banneó, pero, ya tengo nueva cuenta, entonces, no olviden seguirme. También tengo Instagram donde siempre voy a estar y es @andramilla Ya tengo Twitch y también tengo un canal de YouTube en donde guardó todos mis videos en caso de que me vuelva a pasar esto. Espero que no. Muchas gracias”, dijo Andra en un video a través de TikTok que tenía como canción de fondo Oops! I did it again de Britney Spears.

Andra y la desinformación

Hace unas semanas, Andra Escamilla, quien denunció discriminación en una clase virtual con el famoso video de compañere, decidió publicar un nuevo video en sus redes sociales para explicar cómo ser inclusivos en la lengua de señas para personas sordas. El problema fue que, minutos más tarde, un TikToker llamado @historias_sin_sentidos criticó a Andra porque la información que dio era equivocada. De acuerdo al TikToker, Andra Escamilla usó de forma equivocada los pronombres neutros en la lengua de señas. Incluso, el TikToker fue contundente al asegurar que el video publicado por Andra podría desinformar a quienes traten de comunicarse con personas sordas.

“Primero, quiero decirles que esto no es nada en contra de la comunidad LGBT. Les tengo mucho respeto. Esto es en defensa de la comunidad sorda. ¿Por qué? ¿Por qué esto de querer imponer el español sobre el lenguaje de señas? ¿Por qué? Los pronombres existen dentro de las lenguas orales, sí, pero, dentro de las lenguas de señas, no existen. No se usan. Ellos ven que ustedes los ocupan. Los aprenden y los copian, pero, entre ellos no lo usan”.

El TikToker no se guardó nada para corregir a Andra Escamilla y expresó su molestia por lo que para él es un intento de imponer un lenguaje. “No es tu derecho modificar esta lengua y sobreponer el español y poner los pronombres elle. Claro que no. Desde hace años, siglos, los sordos han luchado por esta imposición de los oyentes de que los sordos aprendan a la fuerza el español. ¿Lo sabías? Han sido muchos años de lucha para acabar con esta discriminación, para que ahora tú hagas lo mismo. Hay que tener cuidado con eso”.

Andra dio información falsa

El TikToker, @historias_sin_sentidos, siguió con su defensa de la lengua de señas para sordos y le pidió a Andra Escamilla que no malinforme a sus seguidores ya que, como figura pública, ahora tiene una gran responsabilidad. “Ahora, hablando de tu deletreo, vi que había muchas cosas que estaban mal. Hay que cuidar la forma en la que lo haces. No des información falsa. Ten mucho respeto y responsabilidad, porque hay muchas personas a las cuales llega tu contenido y te ven para que tú estés dando información falsa. Los sordos no ocupan los pronombres, ellos ven las características de alguien, las replican y las explican. Eso es lo que hacen ellos”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *