“Alguien me dice ‘compañere’ y lo saco de aquí”: Profesor rechazó el uso del lenguaje inclusivo

Durante una clase en línea de la Universidad Autónoma del Estado de México, este docente se refirió al caso de la estudiante no binario que pide ser llamada “compañere”. Sin embargo, la casa de estudios rechazó la actitud del docente.

Desde que ocurrió el polémico caso de la alumna mexicana que pide ser llamada “compañere” durante una clase en línea, al identificarse como una persona no binaria, mucho ha sido lo que se ha hablado del tema y también las repercusiones que ha generado.

Andra Escamilla, como se llama la joven, interrumpió a otro alumno cuando este la llamó “compañera“, lo cual resultó una ofensa porque no se identifica como mujer, ni como hombre, por lo cual prefiere que se refieran al ella con un pronombre neutro como “elle” o “compañere“, usando el llamado lenguaje inclusivo.

Sin embargo, aunque se trata de un asunto sumamente importante para Andra, el tema ha llegado a otras aulas en forma de crítica. Esta vez, un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México rechazó rotundamente el uso de lenguaje inclusivo y amenazó con echar de su clase a cualquiera que lo use.

“No vayan a empezar como el del video que anda ahorita circulando de que es ‘compañere’. Alguien me dice eso y lo saco de aquí. Si alguien empieza con sus jaladas de que yo soy compañere sáquese a la chingada de aquí. Ustedes deben entender que hay dos géneros: masculino y femenino”, dijo el docente durante esta clase online.

“Hay un macho y una hembra en los animales. No hay mache ni hembre, no, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí“, añadió, como se pudo apreciar en un video que también se hizo popular en internet.

Sin embargo, esta actitud del docente fue criticada por algunos estudiantes e incluso la propia universidad se pronunció en un comunicado difundido en su cuenta en la red social Twitter.

“Los valores y principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o la sociedad en general”, dijo la casa de estudios en referencia a la actitud amenazante del profesor.

“Bajo el irrestricto respecto al principio de libertad de cátedra y libre pensamiento, convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes“, añadió.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *