Así le ha cambiado la vida al profesor que enseñaba informática con tiza y pizarra en África

En 2018, un profesor de Ghana publicó fotos de sí mismo enseñando informática a sus alumnos, sin ordenadores y pintando con tizas de colores en una pizarra. Las imágenes de Richard Appiah Akoto, más conocido como Owura Kwadwo, enseñando dieron la vuelta al mundo, convirtiéndose en un fenómeno viral que sobrecogió al mundo.
Estas son las imágenes que Owura publicó en 2018:

Owura explicó que ser profesor de informática en un colegio perteneciente a una comunidad agrícola rural de Kumasi, en Ghana, ha sido todo un reto. Y es que la gran mayoría de las escuelas no cuentan con las herramientas básicas para su tarea de enseñanza. Es por ello que Owura y sus colegas de enseñanza se las ingenian para sacar adelante a los niños como sea.

Sin embargo, el hecho de mostrar su método de enseñanza al mundo a pesar de las dificultades, pronto tuvo su recompensa.

Las fotos de Owura enseñando hicieron que alguien como Rebecca Enonchong, una afamada emprendedora de Camerún especialista en tecnología, reaccionara y se pusiera en contacto con el gigante de la informática Microsoft a través de Twitter. «Está enseñando Word pintando en la pizarra. Estoy segura de que podríais enviarle los recursos adecuados«, escribía Enonchong, quien destaca por su trabajo en la promoción de la tecnología en África.

El gigante de la informática pronto emitió una respuesta, haciendo gala de su compromiso con la comunidad educativa y con la promesa de que equiparían al profesor con los medios precisos: «Apoyar a los profesores para permitir la transformación digital en la educación es el núcleo de lo que hacemos.
Equiparemos a Owura Kwadwo con un dispositivo de uno de nuestros socios y acceso a nuestro programa MCE y recursos de desarrollo profesional gratuitos»
Sin embargo, el maestro explicó que él ya contaba con un ordenador portátil y que la escuela en la que enseña necesitaría al menos 50 equipos.
Así es cómo le ha cambiado la vida a este profesor de Ghana:

Hasta la fecha, tal y como el profesor ha publicado en su perfil de Facebook, se han producido diversas donaciones, tales como las procedentes de una escuela de Leeds, en Reino Unido, o la de una empresa informática de Ghana.
Actualmente el profesor de Ghana imparte clase de informática de este modo:

Ahora cada uno de sus alumnos dispone de un equipo individual para seguir aprendiendo informática como lo haríamos cualquiera de nosotros actualmente.

Owura, invitado por Microsoft a participar en uno de sus eventos para formadores, tampoco se ha olvidado de dar nuevamente las gracias a Rebecca Enonchong tras dar visibilidad a su situación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *