Compañere: Por qué cerraron la cuenta de TikTok a Andra

Andra violó algunas de las reglas de la plataforma y fue acusada de distribuir información falsa pese a sus buenas intenciones.

Andra Escamilla, también conocida como “compañere”, la persona no binaria que se hizo de fama viral al defender su identidad en una clase en línea recientemente anunció que TikTok cerró su cuenta personal de la plataforma.

Después de que se hiciera viral el fragmento de la clase en línea en el cual se puede ver a Andra entre gritos y lágrimas pedir que se refieran a elle como “compañere”, Andra decidió subir a su cuenta de TikTok un video en el cual explicaba cómo era propio utilizar pronombres inclusivos en lenguaje de señas. A pesar de que la intención de Andra era buena, TikTok decidió cerrar su cuenta. Así lo mencionó en un video corto de una cuenta provisional:

«¡Hola! ¿Cómo están? Espero estén muy bien. Yo soy Andra Milla y estamos aquí porque TikTok me banneó, pero, ya tengo nueva cuenta, entonces, no olviden seguirme. También tengo Instagram donde siempre voy a estar y es @andramilla Ya tengo Twitch y también tengo un canal de YouTube en donde guardó todos mis videos en caso de que me vuelva a pasar esto. Espero que no. Muchas gracias».

Por qué cerraron la cuenta de TikTok a Andra

Se cree que esta decisión se basó en algunas denuncias de la comunidad de sordos quienes señalaron que Andra no estaba respetando el lenguaje de señas, ya que estaba realizando alteraciones personales para hacer su propia versión de lenguaje inclusivo. Como respuesta TikTok tomó la decisión de cerrar la cuenta para no seguir distribuyendo información falsa y mostrar respeto al lenguaje de señas. Así lo mencionó el usuario @historias_sin_sentidos en un video:

«No es tu derecho modificar esta lengua y sobreponer el español y poner los pronombres elle. Claro que no. Desde hace años, siglos, los sordos han luchado por esta imposición de los oyentes de que los sordos aprendan a la fuerza el español. ¿Lo sabías? Han sido muchos años de lucha para acabar con esta discriminación, para que ahora tú hagas lo mismo. Hay que tener cuidado con eso». 

Por su parte Andra continúa expresándose en sus cuentas personales de Twitter e Instagram, donde comparte sus opiniones sobre el lenguaje inclusivo y otras cuestiones de género, a pesar de las recientes declaraciones de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) quien sigue negando el uso de la vocal “e” como una expresión válida.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *