Conductor de autobús ha plantado más de 300 mil árboles durante los últimos 35 años

Yoganathan vino al mundo en una familia desamparada de Mayavaram, en la localidad de Thanjavur, India. Perdió a su padre cuando solo tenía un año y medio. Su madre se trasladó a la zona de Nilgiris para trabajar en los viveros de té, y él se quedó con la familia de su hermana mayor para entrar a la escuela.

Cuando era un alumno de la escuela, Yoganathan enfrentaba a los grupos que cortaban árboles sin cesar, pegando pancartas escritas por él en muros a plena luz del día, señalando las zonas en las que se habían talado árboles con sus números de estudio y animando las autoridades a actuar contra los malhechores.

Al mismo tiempo, Yoganathan también se dedicaba a plantar árboles: “Empecé a plantar árboles cuando estaba en la octava clase. Dejé de estudiar al poco tiempo, pero seguí vinculado a los ejercicios naturales como parte del Movimiento Verde de Tamil Nadu”, aseguró Yoganathan durante una entrevista dada al medio The Weekend Leader. Actualmente, A los 52 años, tiene una energía similar para la preservación ecológica que cuando era niño, con un trabajo administrativo como conductor de transportes, Yoganathan también tiene una importante labor verde en su ciudad.

Los lunes, su día libre de la semana, Yoganathan acude con toda seguridad a un programa de plantación de árboles en alguna escuela del estado. “He plantado más de 3 lakh (más de 300.000) árboles en los últimos 30 años y he visitado más de 3.000 escuelas repartidas por más de 32 localidades del estado para dirigir programas de conciencia ambiental“, señaló Yoganathan durante su entrevista con The Weekend Leader.

En el año 2016, unas 5.000 escuelas del estado respondieron a su llamamiento para jurar proteger el medio ambiente y plantar al menos un árbol en su campus. “Nombré coordinadores en todos los distritos y escribí cartas a unas 18.000 escuelas pidiéndoles que se comprometieran a evitar los productos no ecológicos y a plantar árboles”. Señaló. “Unas 2.000 escuelas plantaron arbolitos y en otras 3.000 los alumnos se comprometieron a evitar el uso de esmalte de uñas, barra de labios y juegos artificiales durante las festividades del país”, agregó Yoganathan.

“Diría que en mi caso al menos el 50% de los arbolitos que planté se han convertido en árboles adultos”.

Yoganathan también señaló que le encanta trabajar con niños a la hora de plantar árboles, ya que estos entienden rápidamente el mensaje de conciencia ambiental que él quiere transmitir.

“Cuando le pido a un niño que plante un arbolito, le pongo el nombre del niño. Supongamos que Ramu planta un arbolito de pungai (haya india), le pongo el nombre de Ramu pungai y le pido al niño que trate al arbolito como a su hermano y le riegue agua todos los días”. Señaló Yoganathan. “Pido a los niños que recojan hierba y la pongan alrededor de la planta. Les explico que es un mantillo de hierba. Del mismo modo, les pido que traigan hojas secas y las pongan alrededor de la planta. Les digo que se trata de acolchado de hojas”.

Yoganathan finalizó diciendo que le encanta su trabajo pero también salir a plantar árboles. “Si me tomo un permiso será solo para plantar árboles. No me tomo un permiso por motivos personales”, Finalizó.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *