“Es poco oportuno”: Mujeres cineastas critican premio a Johnny Depp. Su asociación lo rechaza

“El mensaje es muy dañino: ‘No importa que seas un maltratador si eres un buen actor”, declaró Cristina Andreu, presidente de la asociación, sobre el reconocimiento que recibirá Depp por su trayectoria en el Festival de San Sebastián.

Hace unos días atrás se anunció que Johnny Depp recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, lugar donde galardonarán su trayectoria y aporte al mundo del cine. Una decisión que llegó justamente después de los juicios que acusan al actor de maltrato intrafamiliar.

Por esa razón, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha salido para dar a conocer su parecer con respecto a este premio, y por supuesto, la balanza se inclina a criticar al festival por su decisión.

A través de su presidenta, Cristina Andreu, la asociación tildó de inoportuno el premio a un actor que actualmente se encuentra en plena batalla judicial tras las acusaciones de malos tratos en su contra.

“Con estos premios el mensaje que se está lanzando es muy nocivo: ‘No importa que seas un maltratador si eres un buen actor’. Y más en un momento tan crítico como el que estamos viviendo”, comenzó diciendo Andreu, ante el galardón que Depp recibirá el próximo 22 de septiembre.

En ese sentido, Andreu justifica que no se trató de una simple acusación pública de su ex esposa Amber Heard, si no que se trata de un caso que ha pasado por la justicia y que dictaminó los encuentros como “sustancialmente correctas”.

Sin embargo, aún queda otro encuentro judicial entre Amber y Johnny, algo que para Andreu se debe respetar:

“Todavía está en pleno proceso. Nosotros creemos en la presunción de inocencia, pero parece que en algunos lugares se le ha condenado o por lo menos cuando él había dicho que ella (su ex esposa y denunciante, la también actriz Amber Heard) había mentido, algunos tribunales han dicho que no. Simplemente lo que decimos es que no es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido“.

—dijo Cristina Andreu en un comunicado de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales—.

Finalmente, Andreu dijo que si bien “no es experta judicial ni quiero serlo”, aún no entienden la decisión de un festival como el de San Sebastián para dar un premio a un actor como Johnny Depp, que aún no tiene su situación resuelta.

Este no es el único premio que recibirá Johnny Depp pues, antes del festival de San Sebastián, un mes antes le otorgaron un premio en el Festival de Karlovy Varym en la República Checa, con motivo de un premio honorífico a su extensa carrera como actor.

Recordemos que la sentencia en Inglaterra determinó que las acusaciones de Amber Heard contra Johnny Depp fueron válidas, en varias ocasiones. Un momento en el que la actriz dijo que llegó a “temer por su vida”. 

El próximo encuentro en tribunales será para 2022 y le pondrá punto y final a una extensa fila de acusaciones.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *