“Es una estupidez ”: Mario Vargas Llosa sobre el lenguaje inclusivo

El Premio Nobel de Literatura mostró su inconformidad por el uso del lenguaje inclusivo.

El día de ayer se presentó el caso de una persona que se identifica con el género no binario, quien rompió en llanto en plena clase virtual al ser llamada por un alumno “compañera”, en lugar de “compañere”, acto que consideró como una falta de respeto, por lo que esto causó gran polémica en redes sociales.

Y es que por un lado, cibernautas le mostraron su apoyo, mientras que otros invadieron de críticas el mundo de internet por “las graves faltas” que conlleva el uso del lenguaje inclusivo.

Por lo anterior, se rescató un video del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien calificó como una “estupidez” el que se utilice la letra “e” para identificar y nombrar a personas de identidades de género fuera del binarismo masculino-femenino sin asignarles forzosamente un género gramatical.

¿Qué dijo Mario Vargas Llosa?

Fue durante una entrevista con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, en donde el Premio Nobel de Literatura se mostró totalmente en contra del lenguaje inclusivo.

El mexicano cuestionó a Vargas Llosa sobre la posibilidad de utilizar “todes” en lugar de “todos” con el objetivo de ser más incluyentes a la hora de referirse a las personas; sin embargo, esta interrogante provocó la risa del peruano.

De acuerdo con el literato, el lenguaje se concibe de forma natural y hay reglas para su uso, las cuales, deben respetarse.

“El lenguaje es algo que sobresale naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español un masculino inclusivo”, dijo.

Tras su respuesta, Jorge Ramos volvió al ataque y lo cuestionó sobre si esa postura no le parecía un tanto machista, ya que desde un inicio fue el feminismo quienes comenzaron a implementar este lenguaje.

“Ese es un camino muy peligroso. Desnaturalizar profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido”, agregó.

Finalmente, Mario Vargas Llosa recalcó que no está a favor de la implementación del lenguaje inclusivo, pues sus pronombres y términos utilizados los considera una “estupidez”.

“Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”, concluyó el escritor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *