‘Eso no es cultura’: presidente de Brasil veta el uso del lenguaje inclusivo

En una medida contra la comunidad LGBT, Jair Bolsonaro ha vetado el uso de palabras como “todes”, “elles”, “tod@s” o “todxs”.

En pleno debate sobre el uso del lenguaje inclusivo a nivel mundial, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha lanzado duras críticas a palabras como “elles” y “todes”. Para su gobierno, no hay posibilidad de admitir el lenguaje para identificar a las personas no binarias. Todas estas medidas han sido criticadas por la comunidad internacional, ya que son vistas como ataques constantes en contra de la comunidad LGBT en aquel país.

No hay inclusión en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se manifestó en contra del lenguaje inclusivo y aseguró que él no dará luz verde al uso de estas palabras para identificar a las personas no binarias. Desde su perspectiva, la sustitución de artículos masculinos o femeninos por la letra “e” son un atentado contra la cultura. Incluso, la legislación brasileña ha tomado medidas drásticas para aquellos creadores que busquen promover el lenguaje inclusivo. “Gente, creo que eso del lenguaje neutro e inclusivo, no es cultura”, dijo Bolsonaro en una transmisión vía redes sociales.

El mandatario defendió de esta forma una polémica decisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Brasil, que hace unos días vetó el uso del lenguaje inclusivo en proyectos culturales que aspiren a financiación pública. La medida obliga a los artistas que quieran recursos del Estado para desarrollar sus creaciones a evitar expresiones como “todes”, “tod@s” o “todxs” en los proyectos que presenten al gobierno brasileño o en las propias obras que produzcan.

¿Por qué Brasil está en contra del lenguaje inclusivo?

El lenguaje de género neutro busca incluir a las personas no binarias, es decir, aquellas que no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino. Pese a ello, el gobierno brasileño defendió que el “uso de signos ininteligibles, cuyo objetivo es pura bandera ideológica, impide el disfrute de la cultura y sus productos debido a que interrumpe el proceso de comunicación”. Además, en Brasil hay otro proyecto de ley en discusión en la Cámara de Diputados que busca impedir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *