Estudiantes protestan tras prohibición a alumna trans para entrar al baño

Más de 400 estudiantes protestaron debido a que la escuela prohibió a una alumna trans entrar al baño de mujeres.

Estudiantes salieron por todos los pasillos de una escuela en protesta porque la institución prohibió entrar al baño de mujeres a una alumna trans. 

El pasado 22 de septiembre, Kendall Tinoco, una alumna trans de 16 años de edad, denunció que una docente prohibió entrar al baño de mujeres, en la Temple High School en Texas, Estados Unidos.

“En los últimos años he estado en transición, para ser más específica, he estado usando el baño de mujeres desde el séptimo grado. Los maestros y el personal no han tenido ningún problema con eso hasta ahora, a principios de este mes me dijeron que no podía usar el baño porque había ‘chicas reales’ allí”, denunció Kendall en su cuenta de Instagram. 

“Lo dejé pasar pensando que mi maestra era transfóbica y lo descarté de continuar usándolo”, indicó.

Pero el asunto no acabó en ese instante de transfobia, sino que continuó otra vez el 22 de septiembre: “una vez más, mi maestra mencionó que no podía usar el vestuario porque soy trans, le mencioné a ella que tengo un formulario que dice específicamente que no tiene derecho a decirle a un estudiante y mucho menos decirle qué vestuario o baño usar. Le conté mi situación a pesar de que ella insistió en que me cambiara en un armario con un bailarín que está fuera de mi zona de confort ya que soy mujer”, señaló. 

Tras su publicación, una semana después se desató una manifestación para apoyarla, donde estudiantes se fueron a huelga con banderas de la comunidad trans y de la comunidad LGBT+.  

El 29 de septiembre, los estudiantes pidieron a Tinoco se los liderara en una protesta pacífica a favor de los derechos de la comunidad trans. 

A la marcha asistieron más de 400 estudiantes. “Fue una locura ver ese apoyo”, dijo Tinoco en entrevista con Teen Vogue. “El apoyo fue abrumador, en el buen sentido. Me encantó. Fue una gran protesta”, indicó. 

La manifestación funcionó, debido a que el portavoz del Distrito Escolar de Temple se reunión con Tinoco y su familia para revisar las pautas de inscripción de estudiantes trans del distrito, de las cuales hablan de un baño, vestuario o área para “género neutro”, y/o instalaciones para pasar la noche, como baños unisex para profesores o la oficina de la enfermera, para que sean accesibles para estudiantes trans.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *