Gobernador de Colorado redujo sentencia de camionero cubano de 110 a 10 años

Rogel Aguilera-Mederos se quedó sin frenos y provocó un accidente en el que murieron cuatro personas. Millones firmaron una petición para reducir su condena, considerada excesiva.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, otorgó este jueves una medida de gracia para Rogel Aguilera-Mederos al reducir de 110 a 10 años de cárcel su sentencia tras el accidente en el que el camionero cubano causó la muerte de cuatro personas.

El 25 de abril de 2019, en una vía al oeste de Denver (Colorado, EE.UU.), el camión que conducía perdió los frenos y no pudo detenerlo mientras bajaba una pronunciada cuesta, por lo que impactó a gran velocidad varios vehículos aglomerados debido a un accidente anterior.

La legislación del estado exige que la pena para algunos de los cargos que enfrentaba Aguilera-Mederos, incluidos asalto e intento de asalto, sea de un mínimo de 10 años y, además establece que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea, por lo que el joven cubano fue sentenciado a 110 años hace unas semanas.

La sentencia generó una ola de indignación en Estados Unidos y llevó a que millones de personas firmara una petición para que el gobernador le otorgara una clemencia a Rogel Aguilera-Mederos, pues el joven dio negativo para alcohol y drogas, no tenía multas de tránsito o deudas con la justicia, y es un ciudadano ejemplar que atendió todos los requerimientos de los tribunales.

La solicitud de clemencia fue firmada incluso por celebridades como Kim Kardashian , quien es conocida por su lucha en temas de sentencias injustas en el marco legal estadounidense.

El gobernador Jared Polis señaló que la decisión se basa «únicamente» en las circunstancias del caso y cree que Aguilera-Mederos merecía el indulto por varias razones.

«Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional. Si bien no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron intencionalmente, premeditado, o crímenes violentos», escribió en una carta enviada a sus abogados.

Rogel Aguilera-Mederos podrá pedir libertad condicional cuando haya cumplido cinco años de cárcel.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *