Ingenieros desarrollan un robot inteligente que limpia las colillas de la playa de forma autónoma

El prototipo está diseñado para identificar los restos de los cigarros en la arena.

Un grupo de ingenieros de la firma TechTichs, crearon un robot para una función ecológica de envergadura. La tarea es mantener la arena de la playa libre de colillas de cigarrillos. BeachBot es el nombre que recibe este dispositivo inteligente de funciones singulares.

El prototipo usa inteligencia artificial para hacerle frente a una situación bastante molesta para la población en general, niños, adultos mayores e incluso animales los cuales muchas veces pueden confundir las colillas por alimento y acaban por terminar sin vida. Se estima que las costas de los Países Bajos reciben 4,500 millones de colillas al año, un número para nada pequeño.

Cuando los ingenieros Martijn Lukaart y Edwin Bos decidieron utilizar la inteligencia artificial para identificar los desechos, tuvieron que utilizar unas 200 imágenes de colillas de cigarrillos que fueron procesadas con el sistema Trove AI de Microsoft.

El BeachBot utiliza cámaras y sensores para analizar el entorno en su recorrido. Luego, identifica las colillas y las retira con un pequeño brazo robótico, incluso si se encuentran en un difícil acceso.

“Los filtros de los cigarrillos están llenos de microplásticos”, dijo Edwin Bos, uno de los ingenieros de la firma TechTics. Por lo que si estas colillas están presentes en toda la bahía, el efecto perjudicial para las formas de vida es considerable.

“Nuestro robot no puede ser la solución final a este grave problema. El mayor responsable de esta basura sigue siendo el comportamiento humano”, agrega Edwin Bos con un acento de esperanza en las mentalidades consientes. No obstante, esperan darle un respiro a las playas del mundo y a miles de animales que diariamente se ven afectados por estos residuos contaminantes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *