Inventan un cuero hecho con cactus amigable con el medio ambiente y libre de crueldad animal

Desde la alimentación hasta la ropa y la cosmética, en nuestro día a día utilizamos una gran cantidad de productos que provienen de los animales o que han sido testados en ellos, además de generar una importante cantidad de residuos que contaminan nuestro planeta y contribuyen al cambio climático.

Durante años ha habido personas tratando de encontrar una alternativa a los productos de origen animal que no sean dañinos para el medio ambiente y, por supuesto, que no supongan un acto de crueldad animal. En 2019, dos emprendedores mexicanos encontraron una solución vegetal para el cuero. Te contamos a continuación todo acerca de este increíble iniciativa.

¿Puede ser el cuero vegano? ¡Ahora sí!

Adrián López y Marte Cázarez, de 27 años, han creado Desserto, una marca que ha revolucionado el mundo de la moda y de los tejidos. En octubre de 2019, en la exposición internacional más importante dedicada al cuero celebrada en Milán, estos dos diseñadores mexicanos presentaron su innovadora idea: cuero creado a partir de nopal, un tipo de cactus originario de México.

Ambos querían contribuir a cuidar el medio ambiente y a los animales creando una alternativa tanto para el cuero como para la piel sintética que fuera sostenible y que además fuera útil para distintas industrias, desde la moda hasta la aeronáutica. Tras dos años de constantes investigaciones y pruebas dieron con la fórmula perfecta que cumplía todos los parámetros.

Así es el cactus leather

A base de nopal, Adrián y Marte dieron vida al cuero de cactus, libre de tóxicos, ftalatos y PVC. Tiene una durabilidad mínima de diez años y permite un ahorro de hasta el 20% de agua necesaria para fabricar el cuero tradicional. El nopal es un tipo de cactus que no necesita agua, por lo que sus plantaciones no requieren de un sistema de riesgo ni herbicidas, lo que hace que su producción sea increíblemente sostenible, con una huella ambiental muy baja.

Una vez seleccionadas las pencas maduras de la planta sin dañarla, éstas se secan al sol durante tres días, es decir, no necesitan un sistema de energía adicional para su secado. Así se obtiene este cuero vegano, con distintos grosores, colores y texturas, suave y transpirable, totalmente personalizable. También cabe mencionar que, por supuesto, es un material 100% biodegradable, ya que no contiene nada de plástico.

Ahora mismo los precios son algo elevados porque se trata de un producto especializado, pero dentro de sus objetivos está el poder reducir costos para hacer que el cuero vegano sea accesible para todos. Adrián y Marte están muy orgullosos de haber utilizado un símbolo mexicano para crear un producto que cuida del medio ambiente, pues el nopal se lleva consumiendo desde la época prehispana.

¿Realmente hay personas interesadas en este tipo de productos?

En un principio, cuando presentaron su idea en Milán, no pensaron que tendría mucho éxito. Sin embargo, pudieron comprobar que muchas personas comparten su preocupación por tratar de frenar la crisis climática a la que nos enfrentamos, así como de evitar en la medida de lo posible la crueldad animal.

Actualmente distribuyen su cuero en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, China, India, Vietnam, Tailandia y gran parte de Europa, lo que es un buen indicador de que existe un creciente interés por los productos sostenibles. Los propios creadores creen que la industria de la moda necesita sumarse cuanto antes al uso de productos de origen vegetal, ya que los tejidos animales contaminan muchísimo y eso provocará que, dentro de no mucho, el crecimiento de esta industria se vea amenazado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *