Islandia, el país donde te pagan por escribir

¿Qué escritor no soñó alguna vez vivir en un país en el que el gobierno les pague un sueldo? Éste es el caso de Islandia, donde los escritores cobran una suma mensual de 2400 euros.

Al ser un país en donde hace bastante frío y las horas de luz son prácticamente inexistentes, muchos de sus habitantes pasan mucho tiempo en sus hogares, y la lectura es una de sus principales actividades. De hecho, el 90% de su población consume al menos un libro al año y una media de ocho libros comprados por la mitad de los islandeses en el mismo período de tiempo.

En este contexto, no es de extrañar que proliferen escritores (uno de cada diez islandeses ha escrito un libro alguna vez) mientras siguen tecleando nuevas historias en su ordenador para una población limitada que aún así puede no compensar tal cantidad de autores. ¿Solución? Los sueldos que el gobierno de Islandia concede actualmente a 70 de sus escritores.

El motivo de este sueldo, ingreso al que se añaden los posteriores beneficios por derechos de autor, complementa la idea de que no todos los escritores pueden vivir solo de sus ganancias por las ventas de un libro, especialmente en un país en el que a pesar de leerse mucho la población escasa. Partiendo de esta base, lo más lógico es recompensar las horas invertidas en la creación de un manuscrito.

Quien decide qué escritor merece este sueldo es la Asociación de Escritores, tras las deliberaciones de un jurado formado por tres catedráticos universitarios que cuestiona el proyecto del escritor y el tiempo que tiene previsto dedicar a su obra.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *