La gigantesca grieta que está partiendo a África en dos y podría para dar paso a un océano nuevo

Al suroeste de Kenia el continente africano podría partirse en dos

El proceso de formación de los continentes no es secreto para nadie. Desde los millones de años anteriores que solo existía el hipotético Pangea, a la actualidad todo se ha llevado por un proceso geológico natural. Estos procesos no se detienen. Sin embargo, este es un trayecto lento, no hay vida suficiente para poder observarlo por completo o por lo menos notar algo significativamente distinto.

Es por eso que, enterarse sobre una enorme grieta que está por partir el continente de África en dos, causa un revuelo en la comunidad científica. Según los expertos esto se debe a que es la formación de una nueva cuenca oceánica.

Estas rupturas se producen por el sutil movimiento de las placas tectónicas. Es por eso que la tierra jamás deja de estar en transformación. Es por esto que los paisajes de la tierra jamás son similares a lo largo de la historia y es probable que tus tataranietos verán un horizonte totalmente distinto al tuyo.

Uno de estos paisajes que está por cambiar es la de la microplaca Victoria, que pertenece al grupo africano de placas. Un equipo Aleman del Centro de Investigación de Geociencia (GFZ), dio a conocer que la placa continental está girando en un sentido en el Victoria no se encuentra, es decir, giran en sentidos opuestos. Esto provocará que el Gran Valle del Rift se separe definitivamente el continente provocando primero una fractura.

El Gran Valle del Rift se extiende al rededor de 4 kilómetros a lo largo del territorio del continente africano. Su comienzo se sitúa en la parte oriental de África y atraviesa hacia el sur pasando por Etiopia, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Malawi, Mozambique y Tanzania.

Las investigaciones, que se publicaron en Nature Communications, descubrió que el «Rift» va a provocar la separación de las placas Africanas en dos. Se formarán dos nuevas placas: la Nubia y la Somalí. De acuerdo a las investigaciones esta separación está provocando la aparición de una grieta enorme en el suroeste de Kenia.

Los expertos también declararon que el inicio de estos movimientos comenzaron hace aproximadamente 25 millones de años atrás. Esta grieta tendrá un crecimiento de 7 milímetros al año por lo que, según sus cálculos, la separación total del continente africano sucederá en los próximos 10 millones de años. Esta separación generará una isla con los restos de Etiopía, Somalia y Kenia.

No te olvides de compartir esta nota con todos tus amigos. El paisaje siempre está en constante cambio y esta es una prueba de ello.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *