Las más increíbles mujeres de la ciencia. Inspiración pura

De épocas remotas y actuales, las mujeres se han destacado en todas las áreas del conocimiento. A continuación, tan solo una fracción de increíbles mujeres que han hecho increíbles descubrimientos y trabajos.

Agnódice

Esta mujer griega es la más antigua ginecóloga conocida de la historia. Muchas fuentes apuntan a que tuvo que disfrazarse de hombre para poder atender a sus pacientes ya que era ilegal para una mujer practicar la medicina. Un juicio que se le hizo debido a su práctica de la medicina resultó en una de las primeras revueltas de mujeres de la que de tenga registro.

Dian Fossey

Famosa primatóloga y abogada de los derechos animales y ambientales, Fossey es recordada por sus estudios realizados sobre los gorilas en las selvas africanas y por su lamentable muerte a mano de cazadores furtivos.

Rosalind Franklin

Esta química inglesa ha recibido mucha más atención recientemente tras revelarse su gran rol en el descubrimiento de la forma de doble hélice del ADN así como de la primera fotografía que se hizo sobre la misma. Su legado quedó cubierto luego de que no fuera recipiente del Nobel que recibieron sus compañeros Watson, Crick y Wilkins.

Marie Curie

Física y química polaca, pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera mujer de la historia en ganar un premio Nobel. Para lograr ese galardón tuvo que superar numerosos obstáculos, incluida la dificultad de acceso a la universidad, pues en Polonia las mujeres tenían prohibido acceder a la Enseñanza Superior. A pesar de ello, años más tarde se convirtió en la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y una de las únicas cuatro personas ganadoras de dos premios Nobel (uno de ellos compartido con su marido, Pierre Curie).

Ada Lovelace

Fue una condesa inglesa que es considerada la primera programadora de ordenadores tras crear el primer algoritmo destinado para máquinas procesadoras (en este caso la máquina analítica de Charles Babbage). Actualmente, muchos proyectos y organizaciones destinadas a estimular la participación de las niñas en la ciencia llevan su nombre.

Florence Nightingale

Su envolvimiento en la Guerra de Crimea como enfermera la llevaron a desarrollar metodologías y parámetros de sanidad que la establecieron como una pionera en la formación de la enfermería como una rama de estudio dentro de la medicina.

Hasta el día de hoy el día de la enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños y aquellos que se gradúan de esta profesión deben hacer un juramento en su nombre.

Hipatia

Es la primera matemática de la que se tiene registro fidedigno en la historia. Hija de un astrónomo, esta maestra griega escribió de geografía, astronomía y álgebra. Se le acredita la mejora del diseño del astrolabio (aparato de navegación espacial) y la creación del densímetro.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *