Las mascotas ahora son legalmente parte de la familia en España. Ya no se les tratará como objetos

En caso de que una mascota sufra o se le trate de manera desconsiderada, las leyes españolas ahora castigarán como si se hubiera herido a un miembro del hogar.

En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han dado enormes e históricos pasos. En cada vez más países occidentales las mascotas están recibiendo mayor y mayor cobertura legal, cosa de aumentar las penas y los castigos para quienes no les den el trato que les corresponde. En muchos países, incluso se está acercando a darles un estatuto legal que esté más cerca al de las personas que al de un objeto o una pertenencia. 

Uno de los últimos en hacer noticia en este sentido fue España. El país ibérico anunció hace poco el paso de una ley que aumenta los derechos de las mascotas, con el fin de darles una categoría que tenga más relación con su lugar en la sociedad, como informó El País.

Es por esto que la ley se enfocó en situar a los animales como un miembro de la familia, en lugar de una posesión.

Aprobada cuasi unilateralmente, la ley pena los casos en los que los animales sean sujetos a maltratos o abusos, de una manera más similar a cómo se tratan estos mismos casos entre las personas. Junto con esto, los animales también deberán ser considerados en la firma de un divorcio, teniendo los dueños que acordar una tenencia compartida o absoluta, así como también, un pago de manutenciones.

El avance de esta ley es especialmente llamativo en España, debido a que el país tiene grandes conflictos en el tratamiento de los animales. Debido a tradiciones como las corridas de toro, los activistas de los animales se han encontrado en cruentos enfrentamientos contra quienes sostienen esta actividad como una parte indeleble de la cultura española.

A pesar de esto, el país tiene planeado pasar pronto un nueva ley que extienda la protección y aumente las penas para el abuso animal. Lo llamativo es que esta misma dejará fuera a los animales utilizados para la ganadería y producción de alimentos, así como también a los que participan de la tauromaquia (término técnico para referirse a todas las actividades que involucran a los toros).

De seguro que muchos países estarán mirando a España como un líder en el tema de los derechos de los animales. Así mismo, la discusión sobre los roles de los animales en las tradiciones nacionales sigue siendo un tema de difícil resolución.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *