Liberan a profesor que pasó 21 años en prisión por un crimen que no cometió. La “víctima” estaba viva

El profesor de música, Manuel Germán Ramírez Valdovinos, terminó en la cárcel luego de que un juez dictara una sentencia de 41 años de prisión, en 2003. Gracias al actuar de unos activistas, la justicia mexicana lo dejó en libertad.

Ir a parar a la cárcel durante años puede ser una etapa complicada en cualquier persona, ya que si las condenas son muy largas es más difícil reinsertarse a la sociedad y a la vida laboral una vez que se sale. Pero algo peor que eso es haber estado en la cárcel durante dos décadas y ser inocente. 

Eso le ocurrió a un profesor de música en Texcoco, México, llamado Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien hace 21 años fue arrestado por ocho oficiales de policía que irrumpieron en su casa, en pleno cumpleaños de su hijo, para llevarlo a la cárcel, según 24 Horas.

A Manuel lo acusaban de haber asesinado a un joven, y según él, la policía lo hizo confesar por medio de torturas. A pesar de que les dijo a los oficiales que él no lo había hecho, los policías no tomaron en cuenta su declaración.

El profesor de música terminó en la cárcel luego de que un juez dictara una sentencia de 41 años de prisión, en 2003. Luego, en 2006 hubo un giro en el caso cuando se descubrió que el cadáver que se encontró no correspondía al que supuestamente Manuel había asesinado, pero él seguía retenido en el penal de Almoloya de Juárez.

Pasó un tiempo y ocurrió algo sorprendente: la supuesta víctima de asesinato seguía viva y estaba radicado en Estados Unidos. Además, los familiares del profesor denunciaron que la familia de la supuesta víctima había pagado a los oficiales mexicanos para inculpar a Manuel.

Tuvieron que transcurrir años de luchas judiciales hasta que la senadora Nestora Salgado, junto con el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” y el activista Bryan Carlos Lebaron, solicitaran amnistía ante la justicia mexicana, quienes decidieron darle la libertad.

La senadora publicó fotos de la liberación de Manuel y escribió en su Twitter: “La verdad y la justicia siempre terminan por triunfar ante cualquier adversidad. Es un día memorable, una fecha que nos permitirá recordar que la justicia sigue viva“.

Luego de 21 años encerrado por un crimen que no cometió, Manuel, quien fue arrestado cuando tenía 21 años, salió por las puertas de la cárcel como hombre en libertad a los 42 años.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *