Madre viajó hasta Qatar y rescató a 10 jóvenes afganas. Logró gestionar su viaje de forma segura

Allyson Reneau, relacionista internacional y miembro de un programa de la NASA, pudo hacer que estas 10 estudiantes de robótica viajaran desde Kabul, capital de Afganistán, hasta Doha, Qatar.

Ha pasado alrededor de una semana desde que el Talibán tomó el control de Afganistán, cuando lograron apoderarse de Kabul, la capital del país asiático. Con el retorno de este grupo islámico radical y armado en el poder, los ojos del mundo están sobre los más vulnerables en este caso, principalmente las mujeres.

Es bien conocido la percepción que tiene este movimiento religioso sobre el rol de la mujer en la sociedad, el cual es prácticamente despojarlas de toda sus libertades y someterlas a fuertes represiones, que pueden derivar en mortales torturas. Por ello, para muchos activistas ha sido importante encontrar la forma de ayudar de alguna u otra forma a las mujeres afganas.

Un caso extraordinario lo protagonizó una estadounidense que se solidarizó con lo ocurrido en aquel país. Se trata de Allyson Reneau, con una maestría en relaciones internacionales en Harvard y madre de 11 hijos, quien seguía de cerca lo que ocurría en Afganistán.

Reneau, de 60 años, también con una especialización en política espacial, estuvo en la junta directiva del programa Explore Mars, de la NASA, conoció a un grupo de 10 niñas de este país asiático en 2019, durante la conferencia Human to Mars.

Desde aquel momento, Reneau mantuvo contacto con este grupo de jóvenes, de edades entre 16 años y 18 años. Cuando empezó el rápido avance de los talibanes para controlar el país, supo que debía actuar cuanto antes. Decidió viajar hasta Qatar para intentar trasladar a las niñas hasta este país.

“Recordé que mi ex compañero de habitación en D.C (Washington) hace un par de años fue transferido a Qatar. Dijo que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Qatar, estaba segura de que su jefe aprobaría ayudar a las niñas”, dijo Reneau a Today.

“Este fue un esfuerzo heroico y valiente de nuestra Embajada de los Estados Unidos en el Medio Oriente y otros que no puedo mencionar aquí. Pero, todavía hay un segundo grupo de señoritas que necesitan ser evacuadas, y la ventana se está cerrando”, añadió Reneau en una publicación en Instagram.

Gracias a su esfuerzo, al hacer todo el papeleo para las jóvenes integrantes del equipo de Robótica de Afganistán, fueron llevadas seguras hasta Doha, Qatar, provenientes de Kabul. Tanto el Fondo Ciudadano Digital y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar se pronunciaron sobre el hecho en un comunicado.

“El Fondo Ciudadano Digital, la organización matriz del equipo, está profundamente agradecido con el gobierno de Qatar por su destacado apoyo, que incluyó no solo agilizar el proceso de visado, sino también enviar un avión después de que los vuelos de salida desde Afganistán se cancelaran repetidamente”, resaltó la organización.

Mientras, Elizabeth Schaeffer Brown, miembro del Fondo Ciudadano Digital, resaltó que “las niñas se ‘rescataron’ a sí mismas. Si no fuera por su arduo trabajo y el coraje de seguir una educación, lo que las puso en contacto con el mundo, todavía estarían atrapadas. Tenemos que seguir apoyándolas a ellas y a otros como ellas”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *