Mujer pasó de vivir en la calle a sacar un doctorado en la universidad. Lanzó un libro de su historia

Pasó hambre, quedó huérfana y terminó sus estudios primarios con 19 años. Clarice Fortunato Araújo, bilbiotecóloga y licenciada en Literatura, logró vencer los obstáculos de vida y hace un tiempo lanzó “De la vida en la calle al techo de los libros”, en donde cuenta su dura infancia.

Poder estudiar una carrera en la universidad es un sueño para muchos niños y jóvenes de distintas partes del mundo. Y ese se puede convertir en un sueño aún más preciado si se trata de estudiar en el extranjero y vivir un tiempo en otro país.

Pero para poder lograrlo hay que sobrepasar distintas dificultades. Muchas de ellas se enmarcan en los contextos sociales en los que cada persona vive, los que pueden obstaculizar ese deseo. Una joven brasileña logró eso, y de haber vivido sin nada pasó a ganarse una beca en la universidad.

Clarice Fortunato Araújo nació en una zona sencilla de Paraná, Brasil, en donde vivió una infancia difícil marcada por los problemas económicos y por la desaparición de su padre. Tras este hecho, su madre quedó a cargo de 12 hermanos, pero por las dificultades financieras los tuvo que dar en adopción, según informó Osegredo.

Ahí vivían en una casa sencilla, la cual no tenía luz ni baño. Tras ser dados en adopción los hermanos se fueron esparciendo por distintos lugares, en familias adoptivas, en casas de amigos o de padrinos. Sin embargo, Clarice siguió del lado de su madre y se mudaron juntas a Terra Rica, Paraná.

Luego, su madre vivió una relación tormentosa, por lo que tuvieron que volver a las calles vagando de ciudad en ciudad y viviendo de donaciones. En una de esas situaciones, su madre se emparejó con otro hombre que la golpeó hasta dejarla ciega.

A pesar de la agresión, siguieron viviendo con ese hombre. Fue en esa época que a Clarice le surgió su deseo por estudiar y salir de su realidad. Unos años más tarde, debido a las malas condiciones en las que vivían, su madre murió producto de la desnutrición.

Así una familia la adoptó y Clarice comenzó a trabajar como empleada doméstica, en donde pudo comenzar a ir a la escuela. Con 19 años terminó sus estudios en primaria, y 6 años más tarde inició su proceso de admisión a las universidades estatales y federales. 

La joven logró ingresar a dos cursos, Bibliotecología y Literatura, por lo que sus rutinas se hicieron muy pesadas ya que tenía que compatibilizarlas con sus empleos.

Tras 7 años logró graduarse y comenzó un doctorado en la Universidad de Exeter, Inglaterra. Clarice además de cumplir su sueño, comenzó a escribir un libro en donde contaba su difícil historia de vida, para así animar a más personas que estén en su posición a poder sacar adelante sus sueños.

El libro llamado “De la vida en la calle al techo de los libros” le sirvió para dar a conocer su historia y así poder iniciar su carrera como escritora.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *