Por beso gay “Eternals” es prohibida en Arabia Saudita, Kuwait y Catar

The Guardian informó que una escena en que el personaje Phastos se da un beso con un hombre habría generado problemas en los países del golfo pérsico. Disney se habría negado a entregar una versión editada de la película.

Dado que la tendencia pública de grandes estudios de cine como Warner Bro. o Disney es hacia la inclusión de toda clase de personas históricamente marginadas del cine, esto significa que ciertos mercados que no están del todo de acuerdos con esta tendencia, han levantado sus quejas. A pesar de que su oferta de héroes ha sido criticada en más de una ocasión por apuntar a lo mismo de siempre (héroes blancos y heterosexuales), Marvel está haciendo un esfuerzo consciente por sumarse a la tendencia.

Prueba de ello es que su más reciente película, Eternals, contaría con una gran variedad de héroes no tradicionales.

Entre ellos se contaría a una superheroína sordomuda, como el primer personaje central abiertamente homosexual de la saga. Se cree que habría sido este último el que generó ciertos problemas en las regiones del mundo donde las relaciones de pareja entre dos personas del mismo sexo no son bien vistas.

The Guardian informó que de hecho, países como Arabia Saudita, Kuwait y Catar habrían retirado la película de sus marquesinas.

La causa de ello sería un enfrentamiento con la productora. Los tres países habrían exigido una versión de la película en la que el personaje de Brian Tyree Henry, llamado Phastos, se da un beso con otro hombre. A pesar de que el motivo de las discusiones no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades de estos tres países, fuentes como el Guardian o Hollywood Reporter lo señalan como la opción más obvia, teniendo en cuenta que en estos países la homosexualidad está penada por la ley.

La misma directora de la cinta, Chloe Zhao, se refirió a la polémica, dando su opinión en torno a películas anteriores del MCU que si han accedido a entregar versiones editadas: 

“No conozco todos los detalles, pero creo que se discutió y hay un gran deseo por parte de Marvel y mío de no cambiar el corte de la película. Crucemos los dedos”

–Chloe Zhao, directora de Eternals, para Indiewire–

Es probable que la polémica se extienda por un par de semanas más. Es probable que la respuesta final venga de China, un país que tiene más de una razón para convertirse en un dolor de cabeza para los estudios Marvel. Por un lado, Chloe Zhao ha sido ampliamente criticada por el gobierno chino, mientras que por el otro China es uno de los mercados más grandes y jugosos para las productoras internacionales.

Ya en el pasado los estudios Marvel han cedido ante las demandas de los censores chinos. Tendremos que esperar a la respuesta de este país para ver qué sucede con Eternals.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.