“Rompimos estigmas sobre papeles gays”: Jake Gyllenhaal valora su actuación en Secreto en la Montaña

En una época donde los actores heterosexuales no se atrevían a interpretar a personajes homosexuales, Gyllenhaal y Heath Ledger dieron vida a una potente historia de amor entre hombres. Pese a las burlas o parodias, el actor dice que “abrieron el camino”.

La industria del cine se ha transformado en los últimos años, y no solo me refiero a las nuevas tecnologías que han llegado para mejorar la experiencia, si no también en las temáticas que se abordan en las producciones. Una de las más tabú era la diversidad sexual, que ahora vemos cada vez más presente. Sin embargo, no podemos dejar de lado a aquellas cintas que fueron pioneras en dar espacio a esto.

“Secreto en la Montaña” se estrenó en 2006, y si bien no era de los años 90, la película causó gran controversia en su momento, no solo por la temática de una pareja gay, si no porque dos actores heterosexuales como Jake Gyllenhaal y Heath Ledger aceptaran un papel como este.

En aquel entonces había un estigma sobre los límites que podría tener un actor por elegir “un papel como este”, es decir, un papel donde debía interpretar a un homosexual pese a no serlo. Si bien existen posturas en que un papel gay debe ser interpretado por una persona de esta tendencia sexual, para Jake Gyllenhaal fue una oportunidad de derribar estigmas.

A través de una entrevista para The Sunday Times, Gyllenhaal recordó su paso por Secreto en la Montaña, luego de ser preguntando sobre si el impacto de la cinta habría sido diferente si se hubiera estrenado en esta época. 

“No lo sé. Quizás. Parte de la medicina de la narración es que éramos dos tipos heterosexuales interpretando estos papeles. Había un estigma sobre interpretar un papel como ese, ya sabes, ¿por qué harías eso? Y creo que fue muy importante para los dos romper ese estigma. Pero, de nuevo, creo que eso ha abierto el camino hacia la gente que dice, ya sabes, personas de diferentes experiencias deberían desempeñar más roles, que no debería limitarse a un grupo pequeño de personas. Y yo creo eso”. 

—dijo Jake Gyllenhaal para The Sunday Times—. 

Heath Ledger y Secreto en la Montaña

El fallecido actor, Heath Ledger, fue un fiel defensor de la cinta pese a las burlas que existieron en torno a ella. Según contó el propio Gyllenhaal, existieron varias conversaciones homofóbicas tras el estreno de la película y eso le molestaba profundamente a Ledger.

“Recuerdo que querían hacer una inauguración para los Premios de la Academia ese año y era una especie de broma al respecto. Y Heath se negó. En ese momento [yo] estaba algo así como, ‘Oh, está bien… lo que sea’. Siempre digo: ‘Todo es muy divertido’. Y Heath dijo: ‘No es una broma para mí, no quiero hacer ninguna broma al respecto’”. 

—dijo Jake Gyllenhaal para Another Man en 2019—.

Para Heath Ledger esta era una historia de amor y debía ser respetada como tal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *