Te contamos qué puedes hacer con el aceite de cocina usado en lugar de contaminar

En nuestro día a día utilizamos el aceite para cocinar multitud de alimentos. Desde filetes, pescados, salteados de verduras… Y por qué no, ¿a quién no le gustan unos huevos fritos bien hechos? Pero una vez cocinada la comida, ¿qué debemos hacer con el aceite sobrante? Desde luego, no podemos tirarlo por el desagüe. A continuación os recomendamos algunas formas de reutilizarlo sin contaminar.

Lo primero ¿contamina el aceite? ¿pero si es natural?

1 litro de aceite puede contaminar hasta 1 000 litros de agua (Steven A. Calanog, Jimmy Y. Chen & Robert F. Toia, “Preliminary evaluation of potential impacts of non-petroleum oils on the aquatic environment ”, International Oil Spill Conference) adhiriéndose a las agallas de los peces, dificultando su respiración, además de crear una película en la superficie del agua de agua, lo que impide la correcta oxigenación de ésta, con los problemas de depuración y asfixia que esto conlleva, pudiendo ocasionar eventos de eutrofización -el enriquecimiento excesivo en nutrientes de un ecosistema acuático, o lo que es lo mismo, exceso de algas– si las condiciones son propicias.

Si vamos hacia atrás por la cadena de tratamiento de aguas residuales, desde el medio receptor (río o mar) hasta nuestro desagüe, antes de la contaminación del medio ambiente, el aceite ha hecho verdaderos estragos en los sistemas de depuración de nuestras aguas residuales, lo que puede llegar a multiplicar por 10 los costes de mantenimiento de éstas, así como reducir su vida útil.

Siguiendo nuestro viaje hasta el origen, antes de llegar a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, el aceite ya se ha adherido, a modo de «colesterol», a paredes de tuberías de desagüe, de colectores, etc… Incrementando, una vez más, el coste de mantenimiento, que pagamos todos con nuestros impuestos.

Guárdalo para cocinar en otro momento

Para ello, espera hasta que el aceite se enfríe y cuélalo en un recipiente limpio y seco (a ser posible de vidrio). Ten en cuenta qué tipo de aceite es para no mezclarlo. Separa el aceite de girasol del aceite de oliva y te servirá para cocinar otros platos.

Lo recomendable es no reutilizar un aceite que haya estado sometido a temperaturas muy altas. Para los demás, cuando ya hayas reutilizado suficientes veces el aceite, asegúrate de reciclarlo en un punto limpio o en un contenedor autorizado.

Para eliminar la pintura en manos

Si alguna vez has utilizado pintura, seguro que sabrás que es difícil quitar los restos que se quedan en las manos. Para solucionarlo, frota un poco de aceite sobre la mancha y espera unos 5 minutos. Después lávate las manos con jabón y la pintura habrá desaparecido.

Para combustible orgánico

¿Sabías que hay empresas que se encargan de recoger aceite y convertirlo en combustible Bio para los vehículos? No dudes en contactar con ellas.

Utilízalo para hacer jabón

Puedes hacer tanto jabones neutros o perfumados para el baño, como jabones para lavar la ropa. Tan solo mezcla aceite, sosa cáustica y algún aroma o esencia. También puedes utilizar ingredientes naturales.

Un buen lubricante doméstico

¿Tus puertas chirrían? ¿Tus herramientas están oxidadas? ¿Tus llaves se pegan a la cerradura? ¡El aceite usado puede ayudarte con todo esto! Pon un poco de aceite, espárcelo ¡y problema resuelto!

Para hacer tus propias velas

Coge el aceite usado y añádele unas gotas de algún aceite esencial. El siguiente paso será unirlo todo a la cera y darle la forma que prefieras.

Para los muebles de madera

El aceite usado es un buen remedio para los muebles de madera que estén rayados u opacos. Utilízalo para pulir y restaurar este tipo de material.

Para proteger las ollas y sartenes

Si estrenas ollas o sartenes no te olvides de echarles un poco de aceite en la base. Así se mantendrán protegidas para los primeros usos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *